Significado sueños: río


Maciej Lewandowski
Imagen libro en openphoto.net
Para interpretar un sueño en el que aparezca un río, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el río simboliza la corriente de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. 

El río en los sueños representa la existencia humana, sus avatares, sus problemas y los días felices: “Nuestra vida son los ríos/ que van a dar al mar/ que es el morir” en los versos famosos de Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. El río comparte los simbolismos elementales del agua.

Si en el sueño nos vemos descendiendo cómodamente por un río de aguas tranquilas, cristalinas y límpidas, el inconsciente nos está indicando que nuestras decisiones y deseos marchan correctamente. Sin embargo, si en el sueño el río está enlodado, sucio, con barro, bravío, la psique nos está advirtiendo de problemas sin solucionar, de sentimientos adversos, de dudas con respecto a nuestras capacidades de resolución.

Cruzar un río para alcanzar la otra orilla significa en un sueño que nos proponemos un cambio radical en nuestra actitud vital. Ir hacia el otro lado del río es ir hacia el otro lado de nosotros mismos, hacia nuestro revés y, por tanto, un paso para conocernos mejor y andar con consecuencia a lo largo de la vida.

Si el río es turbulento, con rápidos, cascadas e inmanejable, nuestro inconsciente nos está advirtiendo de graves problemas con nosotros mismos o con los demás.

En los momentos cruciales de nuestra vida, cuando tenemos que tomar decisiones importantes, es muy frecuente que tengamos sueños en los que aparezcan ríos.

Por Candela Vizcaíno

cookie consent